17-08-2022
Construcción piurana tuvo un excelente 2021, experimenta un incierto 2022 y vivirá un futuro desafiante
- Construcción creció 36.2% el 2021 en Piura, por dinamismo en obras de reconstrucción y vivienda social.
- Escenario incierto para construcción piurana en 2022, por mal arranque en primer trimestre: cayó 18.4%.
- Pese a ello, sondeo de CAPECO revela que las empresas piuranas esperan un aumento de 9.5% en sus operaciones en el presente año.
- Empresarios consideran que el incremento de costos de materiales de construcción es el principal riesgo para su negocio en el 2022, incluso por delante de la crisis política.
- Encuesta de CAPECO revela que el precio de viviendas subiría 9.4% en Piura y el costo de materiales en 5.4% al cierre del 2022.
- CAPECO considera que el futuro de la construcción piurana es desafiante y propone una estrategia para la sostenibilidad del PRCC y un Plan Regional de Infraestructura.
En el primer trimestre del 2022, el producto bruto de la construcción tuvo una caída de 18.4% en la región Piura, lo que contrasta con las mejores respuestas que tuvo la actividad constructora en Piura durante el 2020 (leve contracción de 1.2% frente a la fuerte baja de 13.9% a escala nacional) y el 2021 (subida de 36.2%, ligeramente más alta del 35.5% que se experimentó en todo el Perú).
La performance de estos dos últimos años posibilitó que la participación de Piura en el producto bruto de la construcción a nivel nacional alcanzara la cifra récord de 6.8% al cierre del 2021, por lo que esta región se convirtió en la tercera de mayor incidencia en la producción sectorial en dicho periodo, después de Lima Metropolitana y Arequipa. Con el resultado del primer trimestre de este año, Piura redujo su participación a 5.7% y retrocedió un puesto, siendo desplazada por la región Ica.
Una de las principales causas de este importante crecimiento durante el 2021, es el significativo aumento en la ejecución de las obras comprendidas en el Plan de Reconstrucción con Cambios que sumó 437 millones de soles, monto que multiplica por ocho la inversión efectuada en el año precedente. Otra de las razones ha sido la notable recuperación del mercado inmobiliario, particularmente en el segmento de vivienda social, donde se desembolsaron 1,065 créditos hipotecarios financiados con recursos del Fondo Mivivienda, un aumento de 72.3% en comparación con el año 2020 (a nivel país, el incremento fue de 53.9%) y de 23.9% respecto al 2019 (creció 5.3% a escala nacional). “Este número de desembolsos constituye un récord histórico para Piura desde que se constituyó el Fondo Mivivienda y, en el 2021, le ha permitido ubicarse en el cuarto lugar del ranking regional, después de Lima Metropolitana, Lambayeque e Ica”, comenta Guido Valdivia, Director Ejecutivo de CAPECO.
En el caso del segmento Techo Propio, pese a que el otorgamiento de Bonos Familiares Habitacionales disminuyó en 20% durante el 2021 respecto a la cifra récord de 10,209 bonos alcanzada el 2020, se trató de la segunda cifra más alta desde que se creó el programa. Además, la región Piura concentró el 21.4% de los desembolsos de subsidios del programa Techo Propio, lo que constituyó un récord histórico y situó a la región en el primer lugar a nivel nacional. Sin embargo, entre enero y mayo del 2022, se entregaron 2,627 BFH lo que significa una reducción de 51.8% respecto a igual periodo del año previo, en línea con lo ocurrido con el producto Mivivienda.
Según los resultados de la Encuesta de Expectativas desarrollada por el IEC CAPECO, con una muestra representativa de empresarios piuranos dedicados a la actividad de la construcción, las condiciones negativas de los primeros meses del año se comenzarían a revertir a partir del tercer bimestre del 2022, en que se produjo una subida de 2.1% en el nivel de operación de las empresas de la construcción respecto a igual periodo del año anterior, se proyecta un incremento de 9.3% para el cuarto bimestre y de 9.5% al cierre del presente ejercicio.
A esto Valdivia refiere que “esta mejora sustantiva que se espera alcanzar este año en la actividad constructora regional también puede atribuirse, al menos en parte, al mayor dinamismo que se espera en la ejecución de inversiones dentro del Plan de Reconstrucción con Cambios que, al mes de julio, alcanzaba los 617 millones de soles, monto que equivale al 60% de su presupuesto institucional modificado. De mantenerse esta tendencia, al final del año se bordearían los 1,000 millones de soles, monto superior en 52% al del año 2021”.
Pero esta dinámica operativa podría verse afectada con la salida de la Directora Ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios que se produjo a mediados de mayo. Sobre este tema, la encuesta indica que el 44% de los empresarios entrevistados afirmó que esta decisión ha perjudicado la ejecución de los proyectos comprendidos en el Plan de Reconstrucción en la región Piura.
La encuesta también muestra que los precios de materiales de construcción se elevarían en 5.4% el presente año, tasa menor que la experimentada en el 2021 (9.8%). Esta inflación en los materiales al final del 2022 sería atribuible, en gran medida, a la subida de los costos de producción, al aumento de los costos de los insumos importados, pero también influiría la devaluación de la moneda nacional. En consecuencia, los precios de las viviendas aumentarían en 9.4% en el periodo de enero-diciembre 2022, un crecimiento cinco veces superior al registrado al cierre del año previo (1.8%) y de similar magnitud que el que se prevé a escala nacional (9.3%).
“Aunque el sector construcción, tanto por el lado de la inversión pública como de la actividad inmobiliaria, se encuentra muy fortalecido en la región Piura, todavía existen importantes problemas a resolver. Por el lado de la inversión pública, es necesario encarar los desafíos que implican la culminación y la sostenibilidad de las diversas intervenciones del Plan de la Reconstrucción con Cambios. Para ello se debería impulsar el uso de tecnologías de información, fortalecer la gestión de las empresas públicas, constituir una entidad multi-regional para la gestión de las infraestructuras de drenaje pluvial en las ciudades del norte del país, entre otras iniciativas”, agrega el director ejecutivo de CAPECO. (Ver detalle de la Estrategia para la sostenibilidad del Plan de Reconstrucción en Anexo 1).
De otro lado, el gremio propone un Plan Regional de Infraestructura, que permita desarrollar proyectos de infraestructura y equipamiento para los próximos años. “No debe perderse de vista que las obras del PRCC, que es una parte importante de la inversión pública ejecutada en la región Piura, están en proceso de culminación. Si no se cuenta con este Plan Regional, el sector construcción piurano se verá afectado por una reducción en sus niveles de producción. Entre otras medidas, este Plan debería priorizar la ejecución de grandes proyectos como Alto Piura, Río Blanco, planta de fertilizantes de Bayóvar, entre otros. Además, se propone incentivar una mayor participación de las empresas constructoras de la región” sostiene el representante de CAPECO (ver detalles del Plan Regional de Infraestructura en Anexo 2).
CAPECO indica que se hace necesario fortalecer la modalidad de construcción en sitio propio del programa Techo Propio y evitarse los problemas que han impedido que este programa funcione a cabalidad dentro del PRCC, en el que se estableció la necesidad de reconstruir 12,634 viviendas en la región Piura y, cinco años, después, recién se había cumplido con el 72.5% de dicha meta (en Anexo 3, el detalle de las propuestas para fortalecer esta modalidad deTecho Propio).
“De esta manera, no solo se gana escala y coordinación en la implementación de planes y proyectos, sino que se pueden establecer prioridades de inversión, reduciendo sensiblemente la discrecionalidad con que cuentan actualmente las autoridades para decidir el destino de los recursos del Estado. Además, se corrigen las debilidades que tiene el actual modelo de regionalización y descentralización, sin quitarle competencias a los gobiernos sub-nacionales. La propuesta supone modificar la ley del CEPLAN que implica, en primer lugar, constituir seis entidades autónomas de Planeamiento Territorial, una correspondiente a la Capital de la república y las otras cinco deberán agregar regiones contiguas” finaliza Valdivia (ver detalles de la propuesta en Anexo 4).
Descarga el informe completo en: www.capeco.org/iec |