NOTICIAS E INICIATIVAS
Según cifras del INEI, la actividad constructora se contrajo 8.1 % en noviembre del 2023 respecto al año previo, acumulando once meses consecutivos a la baja. La Cámara Peruana de Construcción (CAPECO) ha estimado que en diciembre la actividad sectorial ha caído nuevamente, esta vez a un ritmo de 6.6%, con lo que la disminución anual habría sido de 8.7%, siete décimas más a las proyectadas por el BCRP en su Reporte de Inflación de diciembre.
El año 2023 ha sido un año muy malo para el sector construcción que, hasta noviembre, había experimentado una contracción de casi 9%, explicó Guido Valdivia, director ejecutivo de la CAPECO, durante la presentación del Informe Económico de Construcción N°72. Asimismo, el Banco Central de Reserva estima que la contracción de la actividad constructora alcanzará el 8% al cierre del 2023.
Como es de vuestro conocimiento, el reciente 6 de septiembre de 2023 se suscribió el Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2023-2024, entre la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú – FTCCP y la Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO, entidades que dentro del marco jurídico vigente constituyen las partes legitimadas para negociar los incrementos salariales, así como las mejoras de las condiciones laborales, en nuestro país.
La Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) anunciaron la firma de un acuerdo histórico en la negociación colectiva 2023-2024 del sector Construcción.
En su último Informe Económico de la Construcción, CAPECO indica que la retracción de la inversión arrastra a la construcción en 2023. De acuerdo con la más reciente medición efectuada por el INEI, el producto bruto de la actividad constructora se contrajo 4.1% en el mes de junio de 2023, acumulando seis meses consecutivos en negativo.
La construcción llega a junio sin remontar drástica caída. El Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI ha señalado que el sector construcción se contrajo 11.0% en mayo del presente año. Tanto el consumo de cemento como el avance de la obra pública, los dos indicadores que explican casi el 98% del PBI de la construcción, tuvieron un resultado fuertemente negativo.
La construcción acumuló su cuarto mes consecutivo a la baja en abril del 2023, como se había previsto. Según el INEI, el sector decreció 5.1% en el cuarto mes del año, debido al resultado obtenido en el avance de obra pública (+30.7%) que no contrarrestó la disminución de 16.1% en el consumo de cemento, “la peor performance de este indicador desde el -32.8% experimentado en junio del 2020, en plena emergencia por la pandemia del COVID-19" comenta Guido Valdivia, director ejecutivo del gremio.
De acuerdo al análisis del último Informe Económico de la Construcción, la pandemia del COVID 19, la larga crisis política que vive nuestro país, un frente externo complicado por conflictos comerciales y militares y la recurrencia de fenómenos naturales severos han reducido las tasas de crecimiento productivo. En este contexto, la inversión, la producción y el empleo se contraen y el sector construcción es uno de los más afectados en el primer cuatrimestre del 2023
El gremio de empresas constructoras de Perú (CAPECO) anunció este último viernes 19 de mayo, los resultados de las elecciones para su Consejo Directivo, llevadas a cabo ese mismo día para el período 2023-2025. Según indicaron, estas elecciones continúan el trabajo en el fortalecimiento y la dirección estratégica del gremio y la industria de la construcción en el país.
Los esposos Soncco, padres del suboficial PNP José Sonccó Quispe, quien perdió la vida en medio de las protestas en Juliaca, han recibido apoyo y solidaridad por parte de varias entidades y empresas constructoras. La pareja, quienes aún se encuentran en un proceso de duelo, han mostrado su agradecimiento por la ayuda recibida, la cual les ha brindado un alivio en estos momentos difíciles.
Las masivas protestas que se iniciaron en diciembre del año pasado como consecuencia del fallido golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo, las lluvias intensas que han afectado a dieciséis regiones del país y la debilidad de los poderes Ejecutivo y Legislativo han afectado los niveles de producción e inversión durante el primer trimestre del 2023, que ha provocado una corrección a la baja de las expectativas de desempeño de la economía nacional para el este 2023.
El gremio de la construcción, CAPECO, señala que tal como ocurrió con la irrupción de la pandemia del COVID-19 en el 2020, la devastación producida por el Fenómeno El Niño Costero en 2017 y con el terremoto que asoló Pisco y otras localidades en 2007, las lluvias extremas que vienen afectando a 16 regiones del país han puesto en evidencia la incapacidad del Estado peruano para gestionar estos fenómenos naturales o sociales de gran magnitud.
El mortífero sismo que ha devastado partes de Turquía y Siria, causando miles de muertos y la destrucción de cuantiosas edificaciones, ha coincidido con el inicio de la temporada de lluvias que ha cobrado sus primeras víctimas en la localidad arequipeña de Secocha. Para CAPECO estos eventos recuerdan la vulnerabilidad de nuestro país frente a los embates de la naturaleza, potenciada por los altos niveles de informalidad
La deriva violenta y vandálica que han adquirido las protestas surgidas a raíz del fracasado golpe de estado cometido por Pedro Castillo, además de afectar el normal funcionamiento de las actividades económicas, entre ellas la construcción; expone a las familias a peligros contra su vida y sus propiedades; y amenaza la estabilidad y continuidad de nuestro sistema democrático, señala CAPECO.
El reciente Informe Económico de la Construcción – IEC 60 de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) sostiene que los indicadores previos al 7 de diciembre ya marcaban una ralentización del crecimiento de la producción, la inversión, el empleo formal y de los principales componentes de la construcción privada para el 2022.
El reciente Informe Económico de la Construcción de CAPECO sostiene que, iniciado el último trimestre del 2022, la construcción pública sigue manteniendo un fuerte dinamismo - matizado por la baja calidad de las infraestructuras y la ineficiencia en la ejecución de los presupuestos públicos destinados a obras - mientras que los indicadores de todos los segmentos de la construcción privada (vivienda, minería, oficinas, edificación informal) se encuentran en escenario negativo
El reciente Informe Económico de la Construcción – IEC 58 de CAPECO sostiene que, culminado el tercer trimestre del 2022, la actividad constructora sigue mostrando un importante dinamismo, impulsando el crecimiento de la obra pública. Sin embargo, esta última presenta notorias debilidades que impiden ejecutar una parte importante de recursos disponibles, así como con infraestructura de calidad.
A pesar de que la crisis política e institucional y la desconfianza de empresarios y ciudadanos se mantienen, el producto bruto del sector construcción se incrementó 2.3% en julio y, de acuerdo al Informe Económico de la Construcción – IEC # 57, presentado por la Cámara Peruana de la Construcción - CAPECO, habría seguido creciendo en agosto (2%), encadenando un semestre completo en escenario positivo.
La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI PERU), la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) y la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) realizaron la entrega de llaves de viviendas de interés social a 10 familias peruanas, que se convirtieron en nuevos propietarios.
La actividad constructora ha terminado el primer semestre del 2022 con un crecimiento acumulado de 1.3%, pese a que se esperaba llegar con 0.0% de incremento a la mitad del año, de acuerdo al Informe Económico de la Construcción – IEC # 56, presentado por la Cámara Peruana de la Construcción - CAPECO.
En el primer trimestre del 2022, el producto bruto de la construcción tuvo una caída de 18.4% en la región Piura, lo que contrasta con las mejores respuestas que tuvo la actividad constructora en Piura durante el 2020 (leve contracción de 1.2% frente a la fuerte baja de 13.9% a escala nacional) y el 2021 (subida de 36.2%, ligeramente más alta del 35.5% que se experimentó en todo el Perú).
El reciente Informe Económico de la Construcción – IEC #55 de la Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO sostiene que, culminado ya el primer semestre del 2022, el ritmo de crecimiento de la economía nacional se desacelera y el comportamiento de los principales componentes del sector construcción entra en escenario negativo. Esto se suma a la crisis institucional y el descrédito de la clase política que se agudizan a vísperas de cumplirse el primer año del gobierno presidencial.
En el marco de la ceremonia del concurso ‘’Premio a las buenas prácticas en la gestión de las compañías de bomberos’’ del Patronato Nacional Pro Bomberos del Perú, CAPECO realizó la donación de una mototrozadora de rescate y 3 discos diamantados, equipos utilizados para la atención de emergencias por parte de las compañías de bomberos a nivel nacional. El monto de esta ayuda asciende a 20 mil soles, que se logró recaudar a través de la participación de 30 empresas del comité del gremio.
CAPECO señaló que la evolución en abril del producto bruto de la construcción fue de 4.9%, cifra mayor al 3.1% que se estimó anteriormente, con lo que el resultado acumulado al primer cuatrimestre de este año llegó a 0.9%. Sin embargo, la situación no ha sido favorable para las empresas del sector construcción, pues tuvieron una disminución de 5.9% en su nivel de operaciones durante el segundo bimestre de este año.
En el segmento habitacional, el déficit cuantitativo de vivienda de la región supera las 47 mil unidades, por lo que se necesita promover la generación de oferta para reducirlo. Ante ello, recomiendan incorporar al mercado formal del suelo, algunos terrenos públicos importantes como el del actual aeropuerto Velasco Astete, el cuartel de Huancaro o la cárcel de Quencoro, que podrían albergar en conjunto unas 8 mil 900 viviendas, lo que permitiría cubrir 31.4% el déficit habitacional de la ciudad.
La Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO, sostiene que las perspectivas del sector para todo el 2022 siguen siendo inciertas, principalmente por la persistencia de la crisis política, la demora en la toma de decisiones que impulsan la inversión pública y privada, el impacto en el incremento de los costos de materiales de construcción y el persistente conflicto social que impide el desarrollo de proyectos mineros y energéticos.
El más reciente Informe Económico de la Construcción – IEC #52 de la Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO revela que, pese a que se preveía una recuperación de 0.3% para el PBI de la construcción en el mes de febrero, la producción sectorial volvió a descender (2.5%) en dicho mes, debido principalmente al retroceso de 25.3% en la ejecución de obra pública.
CAPECO, presentó el Informe Económico de la Construcción – IEC #50 edición especial, donde revela que pese al crecimiento de 34.7% que experimentó la actividad constructora en el 2021 respecto al año anterior, se incrementa la probabilidad de que el sector sufra una contracción en el 2022, en razón del escalamiento del enfrentamiento y de la incertidumbre en el ámbito político...
La Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO, presentó el Informe Económico de la Construcción – IEC #49, donde indica que, debido a las carencias de la gestión estatal y las condiciones sociales que se han venido agravando por la crisis sanitaria; los conflictos sociales y el enfrentamiento político, probablemente impidan que la recuperación del sector construcción se prolongue en el 2022, existiendo un alto riesgo que se produzca una nueva contracción por la incapacidad del gobierno.
La Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO, presentó el Informe Económico de la Construcción – IEC #47, donde asegura que el gobierno debería tener una posición clara de respeto a las normas establecidas para el desarrollo de los proyectos y tomar medidas urgentes y evitar daños irreversibles a empresas y a trabajadores, pero también no retrasar sus programas de inversión en infraestructura y en vivienda, que son clave para el crecimiento del empleo y de la producción en general.
La Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO, presentó el Informe Económico de la Construcción – IEC #44, donde revela que, el sector construcción se enfrenta a un segundo semestre del 2021 complicado; sin embargo, no revertirá el significativo crecimiento alcanzado en el primer semestre. Asimismo, existe una alta probabilidad que el sector experimente una retracción en el 2022.
La Cámara Peruana de la Construcción - CAPECO presentó de manera extraordinaria para Cusco el Informe Económico de la Construcción IEC #43, en el que describió un panorama del sector en la Región Cusco y los mayores retos que enfrenta, así como datos importantes sobre el acceso a la vivienda en la Región.
La Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO, presentó el Informe Económico de la Construcción #43, donde revela que, el futuro del sector construcción está íntimamente vinculado a la actuación del nuevo gobierno del presidente electo Pedro Castillo, particularmente con la solución que vaya a darle a la división política, conflicto social, recuperación económica y la debilidad institucional que vienen afectando a nuestro país.
La Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO, presentó el Informe Económico de la Construcción #42, en el que presentó una proyección de la situación del sector ante un eventual gobierno liderado por Pedro Castillo, donde empresas proyectan una retracción de 13.1% en sus operaciones durante el presente año.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Movimiento Empresarial Hombro a Hombro otorgaron a la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) un reconocimiento especial por su contribución a la gestión reactiva del riesgo de desastres durante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 en beneficio de la población vulnerable del país.
Este 6 de junio casi 20 millones de peruanos hemos acudido a elegir a quienes gobernarán el país. La mínima diferencia en la votación alcanzada por las dos fórmulas presidenciales impide hasta el momento definir a un ganador. Mientras no se conozca el resultado final es necesario que dirigentes y simpatizantes de ambos partidos den señales claras de madurez democrática y aguarden con tranquilidad el pronunciamiento definitivo de las autoridades electorales.
En elecciones internas realizadas el miércoles 26 de mayo por la Cámara Peruana de la Construcción - CAPECO, se eligió al nuevo Consejo Directivo para el período 2021–2023, habiendo sido elegido como nuevo presidente Jorge Zapata Ríos, quién es ingeniero industrial con un MBA en administración, una amplia experiencia en gerencia de proyectos inmobiliarios y construcción, así como una destacada trayectoria en la administración logística en el sector público y privado.
A menos de dos semanas de las elecciones presidenciales en el país, el reciente Informe Económico de la Construcción #41 de CAPECO, muestra que las propuestas económicas generales y las políticas sectoriales del nuevo gobierno deberían ir en el sentido de generar confianza hacia el futuro. El gremio recomienda reformar el Estado para generar un desarrollo sostenible, el cual deberá llevarse con pleno respeto a las libertades y al Estado de Derecho sin pretender cambiar todo.
La construcción registró un crecimiento de 14.3% al cierre de febrero de este año, logrando seis meses consecutivos de resultados positivos, pese a la incertidumbre política que el país atraviesa. Para marzo, CAPECO estima un alza de hasta tres dígitos en todo el segundo trimestre del 2021.
La “Alianza BIM” es una iniciativa de empresas y entidades que tienen el propósito de promover la competitividad, calidad, transparencia, integridad y sostenibilidad en la actividad constructora, para la gestión urbana y territorial mediante el empleo de tecnologías y procesos innovadores de producción, información y comunicación.
A un año del inicio de la crisis sanitaria en el Perú, la construcción parece superar la situación crítica que padeció en el segundo y tercer trimestre del 2020, ya que creció un 15.2% en enero del 2021, logrando así, cinco meses consecutivos de resultados positivos. Este IEC de CAPECO, prevé un aumento sectorial de 16.6%; completando así, un semestre al alza y un cuatrimestre con tasas positivas de dos dígitos en el sector.
El sector construcción cerró el 2020 con un crecimiento considerable en el mes de diciembre de 23.1% y una retracción en el año de 13.9%, mucho menor que la estimada originalmente, resultados que hacen prever un sustantivo crecimiento de dos dígitos para el 2021. Sin embargo, el desempeño del sector en el primer trimestre de este año, estará afecto a la magnitud y duración de la segunda ola de la pandemia.
La construcción nacional volvió a crecer por tercer mes consecutivo con un 12.6% al cierre de noviembre, siendo el mejor resultado mensual del año. Los empresarios entrevistados en el último estudio de CAPECO indican que este 2020 sus operaciones caerían un 15.5% y proyectan una recuperación del 13.4% para el 2021.
El sector Construcción registró en septiembre su primer mes de crecimiento con 4.4%. Según el último Informe Económico de la Construcción (IEC) de CAPECO, se estima la consolidación de una tendencia positiva en octubre con un crecimiento de 12.6%.
• Ambas entidades suscribieron oficialmente el “Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil”, donde se aprueban 5 beneficios claves para los obreros del sector. • El Ministro de Trabajo, Javier Palacios, participó en el encuentro y respaldó la firma del acuerdo, y reafirmó su compromiso con el sector.
El segundo trimestre del 2020 ha marcado una caída del 72.3 % de la población empleada por el sector construcción en comparación con el primer trimestre del mismo año, según el último informe de CAPECO. Estos porcentajes revelan que en el segundo trimestre del presente año, unos 256 mil trabajadores dejaron de laborar en el sector construcción en Lima Metropolitana, de los cuales 221 mil eran adecuadamente empleados y 35 mil estaban en condiciones de subempleo.
Luego de más de tres meses de confinamiento, el sector de la construcción reinicia sus actividades para contribuir con la reactivación económica de nuestro país. Las manos que construyen el Perú regresan a sus labores habituales y, tal como demanda su oficio, lo trabajadores deben salir de sus hogares, por lo que es necesario que consideren todas las medidas de seguridad dispuestas por las autoridades.
El pasado martes 5 de diciembre se realizó la ceremonia de firma del “Pacto por una Vivienda Digna”, el cual tiene como objetivo que familias de escasos recursos accedan a una vivienda formal con servicios de calidad y así cerrar la brecha habitacional en el país. Esta ceremonia contó con la asistencia de la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, junto con alcaldes, colegios profesionales, gremios empresariales y universidades.
Habiendo transcurrido diez de los doce meses del año, la actividad constructora continúa en escenario negativo, que no se revertirá en el bimestre restante. Por el contrario, varios de los indicadores más relevantes del sector han deteriorado su situación.
El Ministerio de Economía y Finanzas reconoció finalmente que la economía nacional se encuentra en recesión, aunque precisó que esta situación “es puntual y mitigable”. La construcción sufre un proceso contractivo mucho más profundo. En efecto, de acuerdo con el INEI, la actividad constructora nacional cayó 9.6% en agosto del presente año, acumulando ocho meses sucesivos en declive.
Del 18 al 21 de octubre se realizará la Exposición Internacional de la Construcción- EXCON 2023- en el Centro de Exposiciones del Jockey. El evento ferial más importante de la actividad constructora, organizado por CAPECO, llegará con novedades en productos ecoamigables y tecnología para garantizar la sostenibilidad en la construcción.
El Producto Bruto de la Construcción disminuyó 8.8% en el mes de julio, según estimación del INEI, con lo que el sector ha sumado siete meses sucesivos a la baja. “Esta caída es mayor a la que proyectó CAPECO en la anterior edición del IEC (4.9%), debido fundamentalmente a la sensible contracción del avance de obra pública (-16.6%)”, indicó Guido Valdivia, director ejecutivo del gremio.
Los gremios empresariales que somos parte del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), reiteramos que nuestra decisión de suspender nuestra participación en esta instancia, ha sido motivada por las continuas prácticas unilaterales y arbitrarias del Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
La construcción nacional tuvo un importante crecimiento en los dos últimos meses del año pasado, registrando un 17.3% en noviembre y un alza de 6.9% en diciembre. Estas cifras evitaron que la contracción interanual prevista del 30% se hiciera realidad. Sin embargo, al cierre del año, el sector registró una caída del 16.7%.
El sector construcción decreció un 7% en agosto, completando cuatro meses consecutivos con resultados negativos (aunque esa caída tiende a ser menor cada mes). En setiembre se proyecta una caída de 2%. Según INEI, el consumo nacional de cemento creció ligeramente en agosto un 1.3%, después de cinco meses consecutivos de resultados negativos. En esa línea, el consumo de cemento el tercer trimestre es tres veces el obtenido el segundo trimestre del año.
El PBI de la Construcción se redujo en 38% en los primeros siete meses de este año y en julio la retracción fue de 13%, cumpliendo tres meses consecutivos de resultados negativos y una alarmante disminución sistemática, revela el último reporte del Informe Económico de la Construcción (IEC) elaborado por CAPECO.
• Resultado dificulta reactivación del sector, por lo que el gremio constructor plantea siete medidas urgentes para acelerar ejecución de la obra pública e impulsar mercado de vivienda social los próximos 18 meses. • Gremio estima caída de 14% en consumo de cemento y caída de 60% en avance de obras públicas en julio.
Record, es una empresa peruana con más de 85 años en el Perú, que se solidariza con la situación que atravesamos como país. Es por ello, que el día Jueves 23 de julio, Record realizó una importante donación de 640 utensilios de cocina a través de la Fundación de Lima y el alcalde Jorge Muñoz Wells. Gracias a esta donación se podrán implementar 47 comedores populares. La entrega se realizó en el comedor parroquial de las Madres Nazarenas en el Cercado de Lima.
Reciente reporte del IEC-CAPECO analiza el grave impacto de la paralización de obras durante la cuarentena y la demora en reanudarlas Propuestas del gremio constructor buscan evitar caída de 25.4% estimada por el BCR para este año, el peor resultado sectorial en 70 años
A fin de coordinar horarios escalonados para reducir el riesgo de contagio del covid-19 en el transporte público, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y el Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) y las Mancomunidades Municipales de Lima, se reunieron con representantes de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
El sector Construcción podría experimentar una caída histórica al cierre del 2020, llegando a una retracción de 40.2%, por lo que es necesario implementar medidas estratégicas que contengan ese retroceso y lo reduzcan, cuando menos, a la mitad (-20%), revela el Informe Económico de la Construcción Nº 29-30, elaborado por la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO).
El sello busca eliminar la informalidad en el sector inmobiliario, inspirando a los consumidores a tomar una decisión de compra más informada. Como reconocimiento a la excelencia, San Charbel Edificaciones, obtuvo la certificación Best Place to Live, sello de calidad otorgado a las mejores compañías inmobiliarias cuyos clientes manifestaron mayor índice de satisfacción con la calidad del producto y servicio entregado.
Con la finalidad de cuidar la salud de los peruanos y evitar multitudes en eventos públicos, la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) informó que postergará la realización de la 25ª edición de la Exposición Internacional del Sector de la Construcción – EXCON, el evento de construcción más grande del Perú, debido a la pandemia del COVID-19 que afecta al país. De esta forma, EXCON no podrá realizarse del 14 al 17 de octubre de este año, tal como estaba establecido.
El sector construcción está cada vez más cerca del reinicio de sus actividades y para ello elaboró un proyecto de bioseguridad para asegurar la protección de los trabajadores que se desempeñan en esta actividad, informó hoy el presidente de Capeco, Humberto Martínez. De este modo se mostró confiado en que serán aceptados los plateamientos de su representada a la comisión encargada de proponer los sectores que se reabrirán y, de esta manera, el 11 de mayo se reactivarán las obras.
En un trabajo conjunto entre la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), se inició el abastecimiento de agua potable a las zonas más vulnerables de la ciudad, a través de camiones cisternas que recorrerán 6 distritos beneficiarios durante el período de emergencia sanitaria.
Las empresas Concretos Supermix y Cemento Yura, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Arequipa, vienen realizando la limpieza y desinfección de las principales vías de nuestra ciudad, contribuyendo de esta manera en la lucha contra la propagación del COVID-19, en favor de la población arequipeña.
El sector de la construcción sería uno de los más afectados como resultado del aislamiento social obligatorio en el país para frenar la propagación del coronavirus. Al respecto, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) señaló que el Gobierno debe evaluar extender a las empresas grandes los beneficios tributarios que se aprueben para evitar un impacto en la economía.