Construyendo formalidad Iniciativa por la construcción responsable
Para CAPECO son tres los grandes desafíos que debe enfrentar el sector construcción –y nuestro país en general– para alcanzar el desarrollo sostenible. El primero es el de la modernización de las ciudades peruanas buscando hacerlas competitivas e inclusivas. El segundo es el de la transformación radical del actual modelo de gestión pública de infraestructuras y edificaciones, promoviendo su calidad y eficiencia; así como la integridad en los procesos de contratación y regulación estatal. El tercer reto es el de la reducción de la informalidad en el sector construcción, que se ha constituido en el principal problema para la sostenibilidad de nuestra actividad y una amenaza para la legalidad y el Estado de Derecho en nuestro país...
El desafío del agua en el Perú Problemática y propuestas de solución
CAPECO ha desarrollado una publicación donde aborda la problemática del agua en el Perú, presentando en el mismo propuestas de solución ante este inconveniente. Nuestro país, de acuerdo con el PNUD, alberga en su territorio el 4.6% del agua dulce que existe en el mundo, no obstante que su extensión territorial representa sólo el 0.87% de la superficie continental del planeta. La disponibilidad hídrica con que cuenta el Perú, según la FAO, lo ubica en el puesto 17 del Ranking mundial de países con mayores recursos de agua dulce en el mundo (sobre un total de 180 países). En nuestro territorio hay 106 cuencas hidrográficas, 12,200 lagunas (ubicadas, en su mayor parte, en nuestra serranía) y 1,007 ríos, por los que fluyen 2’482,351 millones de metros cúbicos de agua (MMC) al año. Cada habitante, de acuerdo con esta disponibilidad hídrica, cuenta con 75,560 metros cúbicos de agua por año. Esta situación pone al Perú en una posición privilegiada respecto a otros países y regiones del mundo, cuyos habitantes padecen de escasez y estrés hídrico. ..
Iniciativa In4 Un pacto por la ética en la actividad constructora
Como se sabe, la construcción ha experimentado una caída acumulada de 9% en el último bienio, tendencia que continuó en los primeros cinco meses del presente año y que se ha comenzado a revertir a partir del mes de junio, habiéndose replicado un importante crecimiento también en los dos meses siguientes. Las estimaciones oficiales apuntan a un ligero incremento del 0.9% para el 2017, que de alguna manera coinciden con las expectativas empresariales que CAPECO registra periódicamente en su Informe Económico de la Construcción. El impulso de la obra pública, que ha tenido un crecimiento mensual de dos dígitos en julio y agosto, es la base fundamental de esta recuperación.